Tratamiento Del Sobrepeso Y la Obesidad

Tratamiento Farmacológico De la Obesidad: Presente, Pasado Y Futuro

Debe realizarse preferentemente por profesionales (licenciados en educación física), quienes están familiarizados con el tipo de ejercicio (intensidad, duración, frecuencia, modo), y la maduración motriz de cada niño de acuerdo a la edad.14 La actividad física es efectiva para inducir pérdida de peso si se combina con la reducción de la ingesta calórica. Vivimos en una sociedad muy sedentaria y esta falta de actividad física favorece la aparición de sobrepeso y obesidad. Para acceder a nuestro tratamiento de la obesidad y sobrepeso, el paciente debe reservar una consulta de evaluación con el equipo médico de obesidad y nutrición, el cual solicitará la realización de diversos exámenes para evaluar la necesidad de cada paciente y así derivarlo a nuestros especialistas en Psicología, Nutrición y Kinesiología. Tan importante es conocer este dato como verificarlo con un equipo de profesionales médicos que puedan hacer un diagnóstico más personalizado de nuestro caso. En los últimos tiempos, este medicamento se ha prescrito por endocrinos de la sanidad privada para ayudar a bajar de peso a ciertos pacientes, lo que ha repercutido en la utilidad que tiene en la sanidad pública (y para orlistat 60mg el que es su cometido principal) para el control de los niveles de azúcar.

Lo más común suele ser que nos encontremos ante un problema de sobrepeso, en este caso nuestro IMC se encontrará entre 25 y 29,9. Algo, a priori, fácil y sencillo de solucionar. Según la evaluación inicial de cada paciente, el médico indicará si este tratamiento será acompañado con medicamentos o no. Como hemos comentado anteriormente según en que situación nos encontremos necesitaremos un tipo de tratamiento u otro para poner frenar y poner fin a la obesidad. Actualmente existen muchas técnicas que pueden ayudarnos a poner fin a nuestro problema con el sobrepeso y la obesidad. Existen fármacos aprobados por la FDA para otras indicaciones que han mostrado como efecto secundario la pérdida de peso. Estudios observacionales que evalúan modelos de interacción familiar, sugieren que la interacción familiar durante la hora de comer de la familia, junto con las recomendaciones dietéticas, puede servir como blanco de intervención en estudios futuros.55 Se recomienda empezar la promoción de la salud en las etapas tempranas en la vida de los niños, antes de que inicien con sobrepeso, incluyendo a la familia y el ambiente cercano de éstos. ¿No ha sido suficiente información el dar a conocer que la obesidad es una enfermedad que reduce la expectativa de vida y puede ocasionar discapacidad permanente?

Es fundamental conocer nuestro IMC antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento, ya que puede ser contraproducente para nuestro organismo o simplemente una frustración al no ser el más indicado. Reducirás mucho el riesgo de padecer otras enfermedades y mejorarás enormemente el control de las mismas, por ejemplo si ya tienes diabetes tipo 2 o hipertensión arterial. Sabías que actualmente el 13% de la población mundial padece algún tipo de problema de peso, igual este porcentaje no te parece demasiado pero si te dijéramos que son más de 640 millones de personas las que sufren obesidad y sobrepeso, ¿qué pensarías? Es tal la preocupación que existe actualmente que la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas (SECO) ya se ha encargado de asegurar que este nuevo estilo de vida sedentaria se está traduciendo en un incremento atroz de los ataques del corazón, enfermedades del hígado, diabetes e incluso cánceres. Todos sabemos que es necesario y, por eso, las mejores opciones serían decantarnos por un Balón Gástrico de 12 meses o una reducción de estómago sin necesidad de cirugía como es el Método POSE.

No hay alimentos que engorden y otros que adelgacen, cada uno contiene distinta cantidad de calorías por lo que dependerá de la cantidad que tomemos. También el hacer de forma más ordenada la compra de alimentos te facilitará que compres lo que realmente necesitas. Si comes a diario o con frecuencia fuera de casa, debes cuidar lo que escoges para tener una dieta equilibrada. Es esencial para la salud realizar una alimentación equilibrada y variada, que no aporte más calorías que las que gastamos y lleve la cantidad necesaria de fibra, vitaminas y minerales y otros micronutrientes. Por ello utilizar técnicas culinarias adecuadas es fundamental a la hora de programar una dieta saludable, ya que nos permitirá añadir poca grasa a las elaboraciones y, por otro lado, técnicas como el vapor, microondas, mantienen la mayora de nutrientes (vitaminas y minerales) al no cocinarlas por encima de los 100 °C. Para perder peso, y también para mantener un peso saludable, tenemos que movernos más. Aumenta los niveles de serotonina, neurotransmisor que rige el apetito y el peso, entre otras funciones. Sin olvidar que algunos padres sobrealimentan a sus hijos por factores educacionales y culturales muy evidentes (con cierta frecuencia todavía se oyen expresiones tales como "hermoso" o "fuerte" como sinónimos de gordo u obeso).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *